jueves, 20 de agosto de 2009

LA VOZ CALEIDOSCÓPICA DEL POETA PUNEÑO OMAR ARAMAYO: Por Jorge Ita Gómez

O.A.: Reunió sus poemarios anteriormente publicados en "Caleidoscopio" (2000), bajo el sello SINCO Editores.

Se dejó ver y oír en el ICPNA de Miraflores
Tras exitosa presentación de su último libro

El poeta, pintor y músico nativo de Yunguyo-Puno, Omar Aramayo (1947), ha publicado “Aleteos al horizonte”, “El llanto de los bolsillos”, “La estela del vacío”, “Malby, el dolor pensativo”, “Antigua canción”, “Lámpara ciega”, “Prohibido pisar el gras”, “Axial” y, más recientemente acaba de editar “Caleidoscopio”, libro de notable factura -que recoge la casi totalidad de su producción-, sostenido e intenso de principio a fin, con el que acredita su reconocida calidad artística.

El universo poético o radio de acción de su poesía tiene su origen en la más intrincada mixtura de una serie de elementos que van desde la vanguardia pasando por la música y la pintura que la hacen particularmente rica, azas diversa, hasta dotar a su obra de un lenguaje sugerente, ambicioso y dialéctico, posibilitando múltiples lecturas y valorizaciones conceptuales diversas, en tanto y en cuanto procura fluirla a plenitud con autenticidad.


La obra de Aramayo está adscrita a la que los estudiosos y críticos han dado en llamar Generación del ´70, con toda la alta gracia que ello conlleva. Y por eso, al fin el poeta accede a esta entrevista a través del caleidoscopio de su voz que dificultosamente nos llega para hablar de esa vieja nave dorada llamada: poesía, dada la cantidad de gente que lo asedia para los parabienes y el autógrafo de ley.


-¿Cuál es su propuesta poética o los factores desencadenantes en este nuevo libro suyo?
-Este nuevo libro es un conjunto de colecciones, es un conjunto de poemarios que se han publicado parcial o íntegramente desde 1964, de tal manera que es un conjunto de colores del movimiento; da la impresión de ser un caleidoscopio.

-¿Cuál considera usted sea el aporte más significativo de su obra en general al enriquecimiento de nuestras Letras?
-Bueno, yo creo que el enriquecimiento o la cuota, el aporte que tiene cada escritor es su propia visión, su propio mundo lingüístico, su propio sentimiento, su singularidad en cuanto existen personas diferentes, actitudes diferentes, artistas diferentes; pero verdaderamente diferentes. Es el momento en que existe verdaderamente un enriquecimiento.

-Somos conscientes del esfuerzo titánico y hasta heroico que supone editar un libro en nuestro medio, ¿cómo es que ha hecho entonces para financiar Caleidoscopio?
-Son cosas mínimas, lo importante, es lo más difícil: escribir noche a noche, madrugada a madrugada, día a día, depurar lo que uno escribe originalmente y que va corrigiendo, ¡eso es lo difícil! La publicación física, material no es lo más importante, lo importante es la composición, la creación. Claro que para esto, en gran medida, ha intervenido Jaime Chihuán, editor del libro.

-Se arguye mucho desde siempre sobre las “argollas”, ¿confirmaría entonces el
aserto de que se ha desatado en los medios de comunicación, a manos de la mafia que dirige el “stablishmen” literario, la consigna soterrada de acallar autores cuyos nombres no suenen a platería de cristal o cañonazo?

-Es probable... pero la verdad es que no sabría qué responder a esta pregunta. Claro es cierto, los grandes poetas aparecen después de mucho tiempo. De otro lado, no es cierto que Vallejo publica el 22 y muere el 37, recién hacia los 50 es conocido; Oquendo de Amat con el trabajo de un grupo de poetas desde Puno y con una tesis universitaria el año 77, recién es conocido, después de 50 años de muerto. Es cierto también que en el Perú los poetas tienen que morir, tienen que ser fusilados, tienen que desaparecer en la nada para ser recuperados. En ese sentido, sí es cierto.

-Para estar más a tono con los tiempos, ¿cuál es su parecer respecto de la actual coyuntura política que se vive en el país?
-Es una época de muchas esperanzas, de mucho temor de que vuelva a ocurrir lo mismo, de mucha desconfianza; pero también creo que es el momento en que hay que plantear una serie de alternativas de carácter social y cultural. Evidentemente también lo que me parece es que este gobierno debe crear la Ley de la Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario