jueves, 20 de agosto de 2009

EL AMOR VISTO A TRAVÉS DEL VINO: Por Carlos Zúñiga Segura

C.S.Z.: Poeta y editor nacido en Tayacaja, Huancavelica, reunió su obra poética en "Hijos del arcoiris" (2004).


-¿Qué elementos poéticos se articulan en tu libro “El amor visto a través del vino”?
-Son variados y múltiples; sobre todo, por lo sugerente que resulta desde el título. En todo caso, mucho dependerá del cristal con que el lector lo mire, dado que el lenguaje poético es connotativo. Esto por un lado. Y por el otro: es, en su aspecto medular, un libro en el que pongo de manifiesto mi culto a la concisión y una clara cercanía a la perfección formal; aun cuando el tópico que trasunta (binomio “amor”-“vino”) resulte siendo un tratado universal desde la época de los griegos. La novedad -si es que así se la puede llamar- está en todo caso signada por el tratamiento del lenguaje, en el afán de buscar nuevas fórmulas de decir lo mismo de un modo diferente y cuyo rasgo más notable está gráficamente representado en el único poema visual (“La copa rota”) que presenta el libro.

-¿Perteneces a un movimiento poético? Y ¿cuál crees que es tu aporte en el panorama de la nueva poesía?
-Efectivamente... pero más que a un “movimiento poético” pertenezco más concretamente a lo que responde por definición a un “Grupo Cultural”, que fundáramos un contingente de amigos que abrazábamos y respondíamos a un mismo ideal dentro del arte; contando además con nuestro propio vocero, la Revista de Arte y Literatura: “Estruendomudo”, abierta a los jóvenes exponentes de la cultura.
Mi modesto aporte en el panorama de la nueva poesía es justamente el de contribuir con mi trabajo de creación poética, ora como director de la revista antes mencionada, participando activamente en el proceso de cambio que experimenta nuestra literatura, a fin de lograr, en tal búsqueda, la afirmación de nuestra identidad.

-¿Qué lecturas o autores gravitan en tu ejercicio literario?
-Los autores que más gravitan en mi ejercicio literario a través de la lectura de sus obras, ya por el valioso legado histórico o la honestidad con que vivieron y escribieron sus obras, no importando el orden en que siguen, son: César Vallejo, el Inca Garcilaso de la Vega, José María Arguedas, entre los nuestros. Además de Walt Whitman, Nazim Hikmet, Franz Kafka, Juan Rulfo, entre otros.

-En el 450º Aniversario de Garcilaso, como estudiante de esa casa de estudios, ¿cuál crees que es su presencia en el pensamiento del Perú contemporáneo?
-Ante todo manifestar -y soy honesto al decirlo- me siento honrado de ser estudiante “Garcilasino”, por lo que GARCILASO representa en las letras peruanas y universales. Más que creer tengo la plena seguridad y firme convicción de que la presencia del Inca Garcilaso de la Vega en el pensamiento del Perú contemporáneo es altamente significativa por constituirse de palabra, pensamiento obra y/o misión en un verdadero legado y claro ejemplo de peruanidad; pues en “Los Comentarios Reales” (Cantar de Gesta de la nacionalidad peruana), su obra fundamental, recoge y nos muestra todo el esplendor del Imperio Incaico; es decir, la grandeza alcanzada por nuestros honrosos antepasados. En él se encarna el maestro y guía espiritual de todo lo que representa el arte y la cultura orientada hacia la búsqueda, revaloración y la afirmación de nuestra verdadera identidad. No en vano, Garcilaso -ha dicho el poeta brasileño Manuel Bandeira- “es la aurora del espíritu americano y el despertar de su emoción más profunda”.

-¿Qué posibilidades le asignas a los demás integrantes de tu generación?

-Es ya un lugar común afirmar que el Perú es un “territorio sembrado de poetas” y, por extensión, que la poesía peruana goza no sólo de buen nivel sino también de buena salud. Por la implicancia que este aliciente conlleva en sí, todo indica que tenemos asegurada la mejor de las posibilidades. Creo, por tanto, en el trabajo que vienen desarrollando los integrantes de mi generación, así como en el mío propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario